Responsabilidades y organización de la prevención

 



Responsabilidades y organización de la prevención




    El profesor de FOL nos ha mandado unas actividades en las que tenemos que expresar nuestro entendimiento en responsabilidades y organización de la prevención
 
más a fondo.

En este apartado analizaremos las responsabilidades que pueden tener el empresario y los trabajadores en materia laboral y qué modalidad preventiva se debe aplicar en cada empresa en función de sus características.


Actividad 1. Debate en clase

Leemos en clase el siguiente artículo: "Detenido un constructor por no socorrer a un peón tras sufrir un golpe de calor". Iniciamos un debate abierto sobre esta noticia.

Nuestro debate puede partir de dos preguntas generales. Podemos contestarlas individualmente y después iniciar el intercambio de ideas y opiniones.

¿Es correcta la actuación del empresario con Pedro Ángel Nicolás López? ¿Por qué actúa así el empresario?

En cualquier otro contexto podría entenderlo, pero sinceramente es inexplicable como viendo a una persona en situación de peligro, ya no solo por su estado físico, sino también la empatía, que ya podemos ver que es nula. La actuación del empresario debió, primero ser precavido y tener un plan de prevención para este tipo de acontecimientos, ya que siendo obrero lo común es tener el sol siempre encima. 

En el caso de que aún así la prevención no fuese suficiente debió socorrerle, de alguna manera hasta que los servicios de emergencias llegasen. ¿A quién se le ocurre no socorrerle? No sé en que cabeza cabe que pensase que era mejor dejarlo estar... No tiene sentido alguno, porque es que no es sólo la persona en sí que es el trabajador, sino a él mismo como empresario, no le iba a beneficiar. Una rápida actuación hubiese quedado en un susto el hecho y no a tanta gravedad.

Es decir, ¿tanto le costaba realizar esto?: "Finalmente, tras una discusión, el empleado llamó a una ambulancia, le pasó el teléfono al padre y siguieron los consejos que les ofrecieron: ponerle paños fríos y en posición lateral". Pero el empresario no fue lo suficientemente astuto para percatarse de que le iba a influenciar más no hacer nada que haciéndolo.

¿Qué tipo de responsabilidades puede tener el empresario en este caso?

"Además del delito de omisión de socorro, el empresario también tuvo que responder en su declaración por un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que, según los denunciantes, el obrero no tenía ningún tipo de contrato."


Situación sin contrato, por ello el no llamar a los servicios de emergencia (ahora sí se explica la locura que hizo) y encima delito de omisión de socorro en una situación de emergencia (vida o muerte). Un empresario ignorante e imprudente.


Actividad 2. Modalidades de organización de la prevención

Completamos esta tabla sobre cómo se debe organizar la prevención en cada empresa:

Tienda de ropa con 15 trabajadores, el empresario desarrolla su actividad allí y tiene el nivel básico de prevención.

Propio empresario

Fábrica de calzado con 700 empleados

Servicio de prevención propio | Servicio de prevención ajeno

Fábrica de muebles con 35 trabajadores

Designar uno o varios trabajadores

Empresa de minería con 273 trabajadores

Servicio de prevención propio




Bibliografía: 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Incapacidad temporal

Elaboración del finiquito

Prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente, muerte y supervivencia y jubilación