Factores de riesgo y su prevención
FACTORES DE RIESGO LUGARES DE TRABAJO Y MAQUINARIA
El profesor de FOL nos ha mandado unas actividades en las que tenemos que expresar nuestro entendimiento en factores de riesgo: lugares de trabajo y maquinaria
más a fondo.
más a fondo.
Identifiquemos los principales factores de riesgo que podemos encontrar en el trabajo.
Actividad 4.1: Preguntas sobre el contenido del vídeo.
1. Ester trabaja en un taller junto a 30 compañeros, el taller tiene unas dimensiones de 250 metros cuadrados, de los cuáles las máquinas ocupan 185 m2. ¿Son adecuadas las dimensiones del taller?
a) Sí
b) No
2. En la empresa de Julián hay una escalera para subir de los talleres a las oficinas con ambos lados cerrados y una anchura de 1metro y 30 centímetros. La escalera cuenta con un pasamanos en el lado derecho. ¿Es correcta esta situación?
a) Sí
b) No
3. Inmaculada debe realizar un trabajo con una escalera de mano a una altura de 2 metros y medio. Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad u otro equipo anticaída.
a) Sí
b) No
4. Entre las medidas de protección colectiva frente a máquinas encontramos:
a) El uso de tapones antirruido.
b) Gafas de seguridad para evitar la proyección de partículas.
c) Doble mando
Todas cumplen función de protección, pero el de doble mando es colectiva.
Riesgo eléctrico
El profesor de FOL nos ha mandado unas actividades en las que tenemos que expresar nuestro entendimiento en riesgo eléctrico
más a fondo.
más a fondo.
Identifiquemos los principales factores de riesgo que podemos encontrar en el trabajo.
Actividad 4.2: Preguntas sobre el contenido del vídeo
1. Fermín sufre una descarga eléctrica al tocar accidentalmente la carcasa de la máquina con la que trabaja. El contacto que ha sufrido sería considerado:
a) Contacto directo
b) Contacto indirecto
c) Contacto de alta tensión
2. Consideramos que una corriente es de alta tensión cuando su tensión es superior a:
a) 1.000 voltios
b) 500 voltios
c) 350 voltios
3. El daño más grave que una descarga de 50 mA puede provocar es:
a) Parada respiratoria si pasa por los pulmones
b) Tetanización muscular
c) Fibrilación ventricular
4. Una descarga eléctrica de ½ amperio puede provocar una fibrilación ventricular en:
a) Menos de 1 segundo
b) Menos de ½ segundo
c) Todas las respuestas son incorrectas
5. El dispositivo de toma de tierra protege contra descargas eléctricas porque:
a) Corta el suministro eléctrico en caso de que detecte una descarga eléctrica
b) Desvía por un circuito alternativo, conectado a la tierra, la descarga eléctrica en
caso de que se produzca.
Protección frente al fuego
El profesor de FOL nos ha mandado unas actividades en las que tenemos que expresar nuestro entendimiento en protección frente al fuego
más a fondo.
más a fondo.
Identifiquemos los principales factores de riesgo que podemos encontrar en el trabajo.
Actividad 1. Preguntas sobre el contenido del vídeo.
1. Los componentes del triángulo de fuego son:
a) Fuego, propagación y extinción
b) Carburante, combustible y explosión.
c) Combustible, comburente y calor
2. Una empresa se encuentran realizando trabajos de soldadura en la cubierta de una nave donde hay almacenados perfumes (líquidos), por razones que aún desconocemos comienzan a arder los perfumes. Nos encontramos ante un fuego de tipo:
a) A
b) B
c) C
d) D
3. Una BIE es:
a) Una boca de incendio exterior
b) Un botón de incendios de emergencia
c) Una boca de incendio equipada
4. ¿Podemos emplear un extintor de CO2 (anhídrido carbónico) con un fuego de clase C?
a) Sí
b) No
Actividad 2. Consejos de los bomberos de Leganés.
1. Para fuegos eléctricos debemos utilizar un extintor:
a) De agua
b) De CO2
c) De polvo ABC
2. Cuando quitamos la anilla (seguro) del extintor:
a) Debemos colocar el extintor tumbado horizontalmente en el suelo
b) Debemos inclinar el extintor ligeramente hacia delante
c) Debemos colocar el extintor en posición vertical
3. Al accionar el extintor debemos dirigir su salida hacia:
a) Desde la parte alta de las llamas hacia abajo
b) La base del fuego
Agentes físicos I: ruido y vibraciones
El profesor de FOL nos ha mandado unas actividades en las que tenemos que expresar nuestro entendimiento en ruido y vibraciones
más a fondo.
más a fondo.
Comenzamos el estudio de los agentes físicos que pueden causar daños en la salud de los trabajadores por dos de los más frecuentes en el trabajo: el ruido y las vibraciones.
Actividad 4.4. El ruido en una fábrica de calzado
En una fábrica se ha realizado una medición del ruido obteniendo los siguientes resultados:
A) Manuel trabaja con una máquina y está expuesto en su trabajo a 92 dB de media durante su jornada laboral.
B) Marta trabaja en empaquetado, está expuesta a 84 dB de media durante su jornada laboral.
C) Noemi trabaja en la oficina. Está expuesta a 76 dB de media durante su jornada laboral.
Contestamos a las siguientes preguntas:
1. ¿A qué trabajadores está obligada la empresa a facilitarles protectores auditivos?
Estarán obligados a facilitarles protectores auditivos a los mayores de 80, es decir; a Marta y a Manuel.
2. ¿Qué trabajadores están obligados a utilizar protectores auditivos?
Los trabajadores obligados serán, en este caso sólo uno; Manuel.
3. ¿Cada cuánto tiempo debe realizarse un reconocimiento médico a estos trabajadores?
Cada 5 años a Marta y cada 3 para Manuel.
Agentes físicos II: radiaciones y temperatura
El profesor de FOL nos ha mandado unas actividades en las que tenemos que expresar nuestro entendimiento en radiaciones y temperatura
más a fondo.
más a fondo.
La radioactividad y la temperatura son formas de energía que se propagan de un punto a otro por el espacio, sin necesidad de tener un soporte físico, lo que dificulta su control.
Actividad 4.5: Temperatura en tu sector
¿En el sector que estamos estudiando hay riesgo de sufrir daños relacionados con las temperaturas? ¿Qué temperatura deben tener legalmente los lugares de trabajo en nuestro sector?
Los establecimientos de oficina tienen que tener una temperatura constante entre 17º y 27º C; en nuestro sector no hay riesgo a no ser que se trabaje en un local que no cumpla con las normas de temperatura: con un aire acondicionado y una ventilación correcta no debería de haber problema alguno.
Agentes físicos III: iluminación. Agentes químicos y biológicos
El profesor de FOL nos ha mandado unas actividades en las que tenemos que expresar nuestro entendimiento en agentes químicos y biológicos
más a fondo.
más a fondo.
En el presente capítulo vamos a analizar el último de los agentes físicos: la iluminación para. A continuación, continuaremos con el estudio de los agentes químicos y biológicos
Actividad 4.6. Iluminación
Indica el nivel mínimo de iluminación que debe haber en los siguientes puestos de trabajo:
a) Un almacén de unos grandes almacenes
200 LUX
b) Una oficina
500 LUX
c) Un taller de joyería
1000 LUX
d) Un taller mecánico
500 LUX
e) Una academia de informática
500 LUX
f) Un pasillo que une el almacén con la planta de producción de una fábrica por el que suele haber mucho tráfico e carretillas elevadoras.
50 LUX
g) Un taller pirotécnico.
100 LUX
Carga física, carga mental y condiciones psicosociales
El profesor de FOL nos ha mandado unas actividades en las que tenemos que expresar nuestro entendimiento en carga física, carga mental y condiciones psicosociales más a fondo.
Cuando nos referimos a la carga de trabajo, nos estamos refiriendo al esfuerzo que debemos realizar para desempeñar una determinada actividad. Este esfuerzo puede ser tanto físico como mental.
Actividad 4.7. Agencia de viajes
Bea realizó las prácticas del Ciclo Formativo de Turismo en "Viajes El Palmeral", siendo contratada por la empresa al acabar las prácticas. Gracias a su formación, entrega y talante en poco tiempo consiguió destacar en su oficina, por lo que la ascendieron y trasladaron a otro departamento, que no estaba obteniendo muy buenos resultados, a ver si con sus aportaciones mejoraba. Pero nada más llegar Amancio le indicó que allí había mucho trabajo, que allí no necesitaban a una "técnica titulada" que lo que necesitaban era alguien con más experiencia que ella, que él dirigía desde hacía muchos años el departamento y nadie le iba a dar lecciones, por lo que lo mejor que podía hacer Bea era seguir sus instrucciones, pues allí mandaba él. Que de momento empezaría ordenando y clasificando los documentos que utilizaban sus compañeros.
Pasado un mes y viendo que sólo le encomendaban tareas de nivel inferior al suyo decidió hablar con Amancio quien le respondió con gritos e insultos delante de sus compañeros. Bea llamó a su anterior superior y le comentó los problemas que estaba teniendo, éste le quitó importancia al asunto diciéndole que Amancio tenía mal carácter pero que en el fondo era buena persona, que hablaría con él y seguro que todo iba a ir mejor.
Pero, a partir de ese momento, todo empeoró, Amancio se dirigía a ella de forma despectiva llamándola "creída", "perrito faldero", "inútil", "correveidile"... y le regañaba públicamente por cualquier motivo como dejar el móvil sobre la mesa, por el tipo de ropa, el maquillaje o incluso por ir al baño.
Debido a esta situación Bea se encuentra de baja.
Contestamos a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tipo de daño sufre la trabajadora?
La trabajadora sufrirá insatisfacción laboral (debido a que no se valora su trabajo), síndrome de Burnout (agote mental) y Mobbing o acoso (faltas de respeto y menosprecios).
b) ¿Qué conductas se podrían incluir dentro del acoso laboral?
Las conductas que se podrían incluir son: ataques con medidas organizacionales (juzgar su desempeño de manera ofensiva), ataques a la vida privada (hacer parecer estúpida, mofarse de la vida privada) y agresiones, rumores y ataques a sus actitudes (amenazas verbales y de violencia física, gritar, insultar...
Contenido hecho gracias al contenido de: Antonio Guirao
Comentarios
Publicar un comentario